Educando juntos

Llevamos más de tres décadas formando a las generaciones de Bolivia y apoyando a los docentes para que cumplan su función con el mayor éxito.

Misión

Somos un grupo editorial boliviano que produce, comercializa y distribuye libros educativos y literarios de alta calidad, para contribuir eficazmente al desarrollo del sistema educativo y expandir el nivel cultural de las presentes y futuras generaciones, dentro de las exigencias de una sociedad globalizada y los desafíos históricos del siglo XXI.

Visión

Queremos aportar a la formación intelectual de nuestros estudiantes, actualización docente y desarrollo cultural de nuestros lectores con una producción editorial líder, del más alto nivel de investigación pedagógica-didáctica y con el más amplio canon estético en la difusión literaria.

NUESTRA HISTORIA

33 años asumiendo el desafío de educar

El Grupo Editorial La Hoguera surgió en 1989 como una necesidad educativa y literaria en Bolivia.

El ingeniero civil y docente Pedro Antonio Gutiérrez elaboró rústicamente un texto de matemáticas y no sabía cómo publicarlo para su difusión. Unos amigos, Alfonso Cortez, Hebert Mojica y Alejandro Coronado, se dispusieron a apoyarlo buscando un lugar para imprimirlo. No resultó una tarea fácil, ellos asumieron la edición y contrataron a la imprenta Grafex, la única que en aquella época tenía las condiciones para imprimir tal cantidad de páginas. Fue así que, bajo el nombre La práctica del cálculo diferencial, publicaron el que sería el primer texto de la editorial Jisunú, rebautizada luego como Grupo Editorial La Hoguera, firma que hasta el momento suma alrededor de 400 títulos.

Rápidamente y año tras año, con esfuerzo y mérito propio, el nivel de los textos escolares y de las obras generales fue premiado con el apoyo de los lectores y los comentarios favorables de la crítica nacional. Nuestros proyectos, La Casa del Maestro y el Plan Lector “Lean cuantos quieran”, impulsan nuestros compromisos: la educación y el hábito de la lectura.

En la actualidad, contamos con los siguientes sellos para elevar la calidad en la producción y mejorar la atención al público lector: La Hoguera Digital y La Hoguera Textos Escolares. Y en el campo de las obras literarias tenemos los sellos editoriales: La Mancha, Puraletra, Abrapalabra, Memorias e Investigación.

“Con la colaboración de muchos autores, editores técnicos, pedagogos, filólogos, diseñadores gráficos, ilustradores, y bajo la batuta de Edgar Lora, construimos en casi tres décadas, un catálogo escolar con más de un centenar de libros de texto para todas las asignaturas del área escolar con amplia difusión nacional”.